G-CAM es un producto en formato disco de 98,5 mm (anclaje universal) o de 95 mm (anclaje Zirkonzahn) para la fabricación de prótesis dentales mediante sistema CAD/CAM.
G-CAM es un producto en formato disco de 98,5 mm (anclaje universal) o de 95 mm (anclaje Zirkonzahn) para la fabricación de prótesis dentales mediante sistema CAD/CAM.
G-CAM es un acrílico termoestable que tiene como base principal resina de polimetilmetacrilato dopada con grafeno (forma alotrópica del carbono).
El formato multichroma no debe confundirse con el multilayer.
El formato multichroma es un nuevo concepto creado por Graphenano Dental en el cual se pretende simplificar la transmisión de los colores de fondo de las restauraciones con el objetivo de conseguir la naturalidad de las restauraciones protésicas imitando los efectos ópticos de las piezas naturales.
La versión habitual que ofrece el sector es un formato multilayer de configuración horizontal. Este formato genera «efectos banda» de transición entre capas, que se agravan en situaciones de grupos anteriores no armónicos y en curvas de speed en sectores posteriores. En cambio, la configuración de las estructuras naturales es de carácter vertical, de modo que la profundidad y los espesores crean los efectos de luz multicromática. Dicho de otro modo, la solución que ofrece el sector es una configuración de colores en sentido horizontal, mientras que la naturaleza propia del diente es en sentido vertical.
Como sería muy difícil obtener una disposición de capas verticales en formato de disco para restauraciones múltiples, Graphenano Dental consigue estos efectos naturales mediante el manejo de espesores con colores monocapa translúcidos. Cuando el diente está fuera de boca, la zona más translúcida es el borde cervical (Imagen 1); pero, cuando se coloca sobre el modelo, aumenta el croma en la zona cervical y la zona más translúcida pasa a ser el borde incisal, del mismo modo que en la configuración natural (Imagen 2).
Imagen 1 |
Imagen 2 |
Nuestra empresa se dedica a la mejora de materiales mediante el refuerzo de sus matrices con grafeno.
La resina, que es el material más empleado en odontología, tiene carencias por ser un plástico muy rígido y quebradizo, tiene muy poca dureza superficial y absorbe líquidos, por eso no suele emplearse para tratamientos definitivos.
Con nuestro dopaje con grafeno conseguimos hacer de la resina un material más compacto, más flexible, con mayor dureza y que no absorbe líquidos, proporcionándole así unas características que lo hacen inmejorable y apto para tratamientos definitivos.
El grafeno es un nanomaterial que sintetizamos a partir del carbono. En nuestra compañía no solo fabricamos grafeno, sino que lo entendemos y lo aplicamos para conseguir mejoras mecánicas y biológicas; esto nos hace líderes en el sector.
El formato en disco está indicado para fresado mediante sistema CAD/CAM. Su estrategia de fresado es como la del PMMA sin irrigación.
El disco de G-CAM se trabaja en seco, por lo que habrá que aspirar las virutas resultantes del fresado. Si se utilizan herramientas inadecuadas pueden romperse las fresas. Aunque el grafeno ayuda a disipar el calentamiento del material, una estrategia no adecuada puede sobrecalentar el material y deformarlo.
El material está pensado para cualquier tratamiento protésico, desde aparatos removibles hasta implantología definitiva.
El concepto del material es la aplicación de forma monolítica, es decir, que con el material G-CAM se pueden realizar desde una prótesis completa hasta una rehabilitación sobre implantes, coronas sobre dientes, carillas, incrustaciones, etc. Aún así, también se puede combinar con estructuras de metal, peek, poliamida o circonio.
Si la estructura es un diente natural, el protocolo es el habitual, aislando la pieza para grabar con ácido y activación de superficie. Si la estructura es un pilar sobre implantes o interfase, se recomienda un tratamiento de arenado superficial y activación con conector metálico.
Lo que no cambia es el tratamiento de la estructura de G-CAM. Siempre recomendamos arenado interno y limpieza con alcohol etílico. Este último ayuda a eliminar la tensión superficial de la estructura.
Las técnicas que hemos desarrollado comprenden desde el maquillaje de superficie hasta la estratificación compleja con la técnica del composite monolítico; siempre con productos fotopolimerizables.
El objetivo es que el material funcione biomecánicamente en términos de flexión, absorción de carga compresiva y dureza superficial, para que el desgaste sea controlado sin afectar a las piezas antagonistas. El problema de los materiales compuestos (híbridos de composite con cerámica), la cerámica convencional o el circonio, es que su dureza y abrasión afectan a las piezas naturales.
Graphenano Dental ha realizado diferentes estudios con universidades españolas e italianas sobre envejecimiento y desgaste del material. Los resultados serán públicos cuando así lo consideren dichas universidades.
Puedes conocer las propiedades mecánicas y químicas del producto en esta misma página web.
El trabajo en el laboratorio siempre es muy sufrido y tedioso, realizar una rehabilitación habitual puede conllevar más de 20 horas de trabajo. Con nuestro disco G-CAM se rentabiliza muchísimo el tiempo de trabajo, ya que, una vez fresado, no hay que sinterizarlo ni vitrificarlo, simplemente se maquilla con stains fotopolimerizables y está listo en media hora.
Esta cuestión es muy relativa. Lo que Graphenano Dental ofrece es un material con unas propiedades mecánicas y biológicas mejoradas. Para evaluar la resistencia en las zonas pónticas, entre pilares, hay que analizar la extensión del tramo, altura protética y oclusión, para realizar un diseño acorde a esas necesidades.
Nosotros hemos hecho trabajos con hasta 4 pónticos intermedios, pero hemos reforzado las conexiones para que equilibren resistencia y estabilidad estructural. El éxito del trabajo depende de la planificación a medida.
Si G-CAM se rompe en boca, opción muy poco probable, se puede reparar en boca con PMMA o composite fotopolimerizable sin necesidad de retirarlo.
Nuestro material se basa en matrices poliméricas de polimetilmetacrilato con una funcionalización de las partículas nanométricas (grafeno). Esta funcionalización permite una mejor integración y adhesión del producto. Por eso, se puede reparar directamente con PMMA o composite fotopolimerizable, siguiendo un protocolo de limpieza y activación de la superficie mediante arenado y conector químico.
La resistencia a la fractura o límite elástico es de unos 140 MPa, según norma ISO 13585. Se han realizado ensayos estáticos en probetas normalizadas.
El grafeno de por sí es radiopaco, pero es cierto que las proporciones sobre el material son muy pequeñas. La nanotecnología modifica las propiedades de los materiales gracias a sus áreas superficiales y la dispersión que se consiga. Por eso, su umbral radiopaco es bajo, pero se puede ver en un CBCT de clínica.
Tenemos muy avanzado un desarrollo con el aporte de micropartículas de TIO2 donde elevamos el umbral radiológico.
G-CAM sale al mercado con 9 colores principales según la guía VITA Classical: A1, A2, A3, A3’5, B2, C2, CL2, transparente y rosa.
Los grosores disponibles -en cualquiera de los colores anteriores- van desde los 14 mm hasta los 26 mm. También podemos fabricar discos especiales de 30 mm.
Si necesitara algún disco concreto (combinación de color/grosor) que no tuviéramos fabricado, en 48 horas lo podríamos tener empaquetado y listo para envío.
Los discos G-CAM pueden comprarse en nuestra tienda online, y a través de los distribuidores autorizados.